La cena familiar de Andrés Carne de Res en las afueras de Bogotá no se parece a ninguna otra

click fraud protection

Durante las últimas horas de dormir de nuestro viaje a Colombia en julio, mi esposa y mis hijos (Marcel, 8 y Naeem, 2) se tumbaban en dos camas gemelas juntas en el departamento de mis tíos en Bogotá y ver videos de todas las cosas que habíamos hecho durante tres semanas, explorando la capital y el valle del río Magdalena hacia el oeste: sentado en la escultura de la mano regordeta frente al Fernando museo botero; tomando café en la cima de Monserrate, el pico más alto de la ya fría Bogotá; montar a caballo y cocinar sancocho sobre fuego de leña con ganaderos en el Tolima; recoger frutas de árboles exóticos en el patio trasero de otra tía en Mariquita; y recorrer un pueblo fantasma que había sido inundado por flujos de lava durante la catastrófica erupción del Nevado del Ruiz en 1985. Pero tuvimos que desplazarnos rápidamente: Baby Naeem quería llegar a los videos de “los conejitos”. Una y otra vez, hasta que finalmente se desmayó, se rió entre dientes a la luz. de la pantalla del teléfono, observando a una colonia de personas disfrazadas de conejitos representando un puente de Londres en español bajo una bola de discoteca en un restaurante como ningún otro. llamado

Andrés Carne de Res.

Pasamos el día en las minas de sal de Zipaquirá, una ciudad colonial a 45 minutos al norte de Bogotá que es popular entre los turistas y los “rolos” (bogotanos) de fin de semana por igual. Durante décadas, los mineros habían excavado una inmensa red de cuevas, y antes de cada una de ellas habían construido pequeños oratorios donde rezaban antes de un peligroso día de trabajo. Finalmente, construyeron bajo tierra una catedral a gran escala.

Nos metimos todos en el Renault hatchback y nos dirigimos de regreso a Bogotá. Mi tío sugirió parar en Andrés Carne de Res para almorzar, pero lo subestimó seriamente y dijo simplemente "Tiene de todo" (tiene de todo). Si hubiera podido hacer contacto visual por el espejo retrovisor con mi esposa, que estaba enterrada debajo de nuestros hijos en el asiento trasero, habría Conspiró para regresar al apartamento y descansar (los niños estaban quejándose y agotados), pero tenía que mantener la vista en la carretera. Estaba maniobrando como Frogger a través de un desfile de camiones de carga escalonados que estaban decorados con serpentinas y alters brillantes, música a todo volumen desde los sistemas de megafonía a bordo, y cambiando de carril al unísono cada pocos tiempos en una danza sincronizada y envuelta en smog (resultó ser el 19 de julio, el día de la Virgen del Carmen, patrona de los camiones conductores).

Aunque se supone que Chía, una ciudad aproximadamente equidistante entre Bogotá y Zipaquirá, tiene un bonito centro histórico, no lo vimos. En lugar de eso, mi tío me guió por media docena de talleres de carrocería en calles secundarias hasta que llegamos a Andrés Carne de Res, un lugar —pronto supimos— donde se atendía cada punzada de hambre, queja aburrida y petición casual, casi antes de que se les ocurriera a nosotros. Era el tipo de hospitalidad irrazonable y la atención que se puede esperar de un restaurante de tres estrellas Michelin, dirigido exclusivamente a familias.

Nos condujeron a un gran estacionamiento de tierra, de esos que se pueden encontrar en una feria del condado. Los seis salimos del auto y seguimos el sonido de las risas y “It’s a Wonderful World” de Louis Armstrong hasta una taquilla antigua, donde El elenco de personajes de Alicia en el País de las Maravillas, como el Sombrerero Loco y algunos conejos gigantes, junto con otros steam punks y hippies de circo al azar, saludaron. a nosotros. Una mujer nos acompañó más allá de un carrusel y una hoguera, a través de un patio que parecía la plaza de un pueblo colombiano, hasta una mesa bajo la brumosa luz del sol, filtrada por un techo de ventanas opacas. Inmediatamente después de sentarse, una camarera deslizó arepas de choclo dulces, con queso y acolchadas sobre la mesa.

Luego abrí el menú. En 30 páginas, hay secciones de patacones (buñuelos de plátano), arepas, platos de papa y platos de yuca. Son famosos por las Arepas de Choclo y el Lomo en Trapo, un lomo de ternera con costra de sal, envuelto en tela y cocinado directamente sobre brasas, pero pedí el churrasco, solo porque no vi a la gente desenvolviendo su espectacular lomo todavía.

Antes de que Marcel pudiera hacer su habitual secuencia creciente de preguntas: “¿Cuánto falta para que llegue la comida? ¿Qué tengo que hacer? ¿Puedo jugar Minecraft en tu teléfono? — otra camarera vino a informarnos que el circo estaba por comenzar. La tía Marta se llevó a los niños mientras Zoraida, Miguel y yo bebíamos deliciosos jugos de frutas frescas (lulo, guanábana y limonada de coco) en tazones de cerámica amarillos y azules. La lista de reproducción recorría una lista multicultural de valses de ensueño de tres tiempos de artistas como Agustín Lara y Tom Waits, mi esposa y yo vimos a una pareja joven girar en brazos en otro patio al aire libre al lado a nosotros. Luego miramos a Marta y Naeem, que ahora bailaban con los conejitos bajo la bola de discoteca, hasta que llegó la comida.

De vuelta a la mesa, Naeem apartó la mano de mi esposa mientras ella intentaba darle un dedo de pollo; el menú incluye todos los platos. principales grupos de alimentos aptos para niños (alitas de pollo, salchichas, pizza, pasta), y luego mi esposa y yo cambiamos de asiento para poder intentar. Mientras se retorcía y giraba la cabeza, mi irritación comenzó a aumentar, hasta que una mujer vestida de maga se acercó a la mesa, cortó uno de los trozos de pollo y le susurró al oído. Él sonrió y comenzó a pellizcar sus trozos de pollo y a metérlos en su boca regordeta. Exhalé y unté una cucharada de chimichurri sobre mi bistec bien asado y me acomodé. Delicioso.

Andrés Carne de Rest, reconocido como uno de los mejores restaurantes de América Latina, sirve principalmente comida tradicional colombiana. El churrasco, una variedad de empanadas, las arepas de choclo, los chicharrones y la yuca frita eran ideales platónicos de cada forma. Ojalá pudiera haber comido también el ajiaco, el lomo, la mojarra frita y dos docenas de platos más.

Naeem, después de terminar su comida, claramente necesitaba un cambio de pañal, por lo que Zoraida lo llevó al baño. Minutos más tarde, la vi regresar con una gran sonrisa, no con la cara larga habitual que inspira la mierda de los niños pequeños. Ella exclamó: “¡Tienen un vestuario exclusivo! ¡Había conserjes allí pasándome toallitas! Ninguno de nosotros había experimentado nunca algo así. Nos sentamos en silencio atónitos por un momento y luego ella se inclinó hacia mí y bromeó: "¿Podemos renovar nuestros votos aquí?". Media hora más tarde, un notario de verdad con un sombrero de copa reluciente, “Gregorio el Notario” llegó con una sección de trompeta, leyó una serie de votos con la rapidez y fluidez de un subastador, nos ciñó los fajines y nos declaró marido y mujer. esposa.

Es desconcertante que puedan brindar una atención tan personalizada a tanta gente. Alrededor de 100 cocineros y 250 camareros atienden a 10.000 personas (y cuidan a sus perros) en un fin de semana cualquiera, en una superficie de 2,76 metros cuadrados. millas que albergan de todo, desde un muro para escalar y un mini campo de fútbol hasta casas inflables y baile múltiple pisos. Muchas otras secciones ni siquiera las vislumbramos: sólo experimentamos la acción diurna. Por la noche, los juerguistas son transportados en autobús desde Bogotá para festejar hasta la madrugada. Es un nivel de producción que haría sonrojar a los Imagineers de Disney.

No puedo decirte cómo realizan esta magia pagana, pero el mago es Andrés Jaramillo. Fundó el lugar con su pareja romántica María Stella en 1982, construyó algunas mesas a mano, instaló una parrilla y pintó un cartel rojo que decía Andrés Carne de Res — Restaurante Atípico (“un restaurante atípico”), y en eso se convirtió.

Es un restaurante atípico y el destino más popular para quienes buscan celebrar un compromiso, una promoción, un cumpleaños o un jueves sin complicaciones. Durante décadas, el lugar ha integrado ingeniosamente todas las antigüedades, músicos, amigos, pinturas, religiosos. iconografía, platos y artistas que Jaramillo ha amado y coleccionado, por lo que el lugar se llena de alma. Esta expresión pura de Jaramillo, Stella y su visión encantada de su amada Colombia, se ha expandido a otras ubicaciones de servicio completo en Medellín, Bogotá, Cartagena y Santa Marta. Sospecho que la ubicación de Chia es la más habitada, pero de un padre a otro, simplemente le escribo esto a Le recomendamos: Si viaja por Colombia con niños, haga una parada en cualquiera de las cuatro ubicaciones de servicio completo para almuerzo. Estarás hablando de ello para siempre.

Viajar a Bogotá

He viajado a Colombia seis o siete veces, siempre para visitar a mi familia en Bogotá y la región del río Magdalena al oeste. La última vez que fui fue hace 20 años, mucho antes de ser papá. Aquí hay algunos otros destinos familiares dentro de esas áreas que hicieron que este viaje fuera especialmente rico.

Zipaquirá, 45 minutos al norte de la ciudad: recorra las minas de sal, los oratorios y la catedral en las profundidades del subsuelo. Pruebe la sal en las paredes de la caverna y luego visite el centro de la ciudad cercana. Zipaquirá, antes llamada Chicaquicha, fue un importante centro económico para los indígenas Zipa antes de la colonización. Vale la pena visitar la plaza central colonial. Los niños pueden dar un paseo en burro; Puedes admirar la arquitectura y pasear sobre los ladrillos amarillos ondulados. Además, por supuesto, haz una parada en Andrés Carne de Res en Chía, otro antiguo pueblo Zipa, en tu camino de regreso a Bogotá.

Monserrate, centro de Bogotá: en el extremo este del centro de la ciudad, puedes viajar en un funicular a 10,000 pies sobre el nivel del mar hasta la cima de la montaña más alta de Bogotá, Monserrate. Vestir un abrigo; En Bogotá hace bastante frío a unos pocos miles de pies colina abajo. Recorra una catedral en la cima de una montaña, observe la montaña vecina (y maravíllese ante el hecho de que alguien recientemente caminó entre las dos en un slack line), disfrute de chocolate caliente, churros o papas fritas con sabor a pollo en el snack bar, o coma en uno de los tres restaurantes de servicio completo restaurantes. Fuimos a Casa San Isidrio, un excelente restaurante francés rústico, de mantel blanco y con vistas espectaculares, pero puedes conseguir comida colombiana más tradicional en otros lugares. Un plato de ajiaco humeante (la sopa de pollo y verduras más famosa de Bogotá) allí arriba sería maravilloso.

Museo Botero: Visite el gran museo del artista contemporáneo más famoso de Colombia. Lamentablemente, falleció el mes pasado.

Plaza Bolívar: Observe a los artistas callejeros, compre artesanías y recoja una vaina de granos de maíz para alimentar a las palomas en la Plaza Bolívar. Mis tíos y tías nos advirtieron mil veces que guardáramos nuestros teléfonos en los bolsillos allí, para que conste. Aparentemente, existe un problema real con el robo de teléfonos celulares, pero mientras no “dar papaya” (muestre lo que tiene), estará bien.

Candelaria: Algunas de las calles antiguas más encantadoras de Bogotá se encuentran en el barrio de Candelaria. Caminando por allí, camino a la Plaza Bolívar, recomiendo el restaurante Madre, un restaurante industrial-chic con toques tropicales escondido en la parte trasera de un centro comercial de joyería. Tienen comida colombiana e italiana, incluida pizza, que satisfizo a nuestros hijos.

Alrededor del río Magdalena

Si viaja hacia el oeste, descendiendo a través de una cordillera (subcordillera) de los Andes durante cuatro horas (deteniéndose a mitad de camino en una de las muchas parrillas al borde de la carretera con vista), llegarás a una región mucho, mucho más cálida, el río Magdalena. Valle. El río Magdalena, durante cientos de años después de la colonización, fue la ruta comercial más importante, que conecta el interior del país con el Caribe y toda la carga que allí arribaba desde Europa y el Américas. Las ciudades coloniales a lo largo del río son hermosas, fascinantes y más turísticas que nunca. Visita varios, pero aquí tienes dos:

honda: La familia de mi padre es de aquí. Las casas antiguas ahora están pintadas de diferentes colores pastel, con pequeños colibríes junto a las puertas. Muchos de ellos son ahora pensiones tipo Bed and Breakfast. Pasee por las antiguas calles adoquinadas del centro, observe a los pescadores con redes, cruce algunos de los 40 puentes de la ciudad, incluido el puente de hierro más antiguo de América Latina, Puente Navarro, y compre frutas exóticas en la céntrica Plaza de Mercado.

Ambalema: Esta es una antigua ciudad procesadora de tabaco que ahora sobrevive gracias a la industria del arroz. Come junto al río y realiza un paseo guiado en uno de los coloridos y largos barcos de madera. Camine por las calles de casas antiguas hechas de adobe y busque carteles en las puertas para tomar un refrigerio. Nos detuvimos en la sala de estar de alguien para tomar café y obleas (un sándwich de oblea fina con el caramelo más famoso de Colombia, el arequipe).

Los partidarios recaudan $ 13,000 para el padre acusado de golpear a un pastor depredadorMiscelánea

La semana pasada, el padre de Oregón, Kevin Smith, saltó sobre la barandilla de la sala del tribunal y golpeó a Donald Briggs en la cara. Briggs era un ex pastor de jóvenes en una iglesia local y e...

Lee mas

Papá corrige hilarantemente una carta con errores tipográficos de la escuela de su hijoMiscelánea

Cualquier padre se enojaría con razón si recibieran una carta de la escuela de su hijo amenazando con multarlos por comprometer la educación de sus hijos al sacarlos de la escuela por una semana. P...

Lee mas

Niño desenvuelve a papá militar dentro de un regalo de Navidad en un video viralMiscelánea

Un niño se llevó la sorpresa de su vida cuando abrió uno de sus presenta bajo la árbol. Dentro de la caja gigante envuelta para regalo, Xander encontró lo único que había pedido para esta Navidad: ...